SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Risks and Benefits of Medical Tourism in Developing Countries in the Period 2015 to 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106versão On-line ISSN 2145-9363

Resumo

ROSADO SALGADO, Luis Arturo  e  OSORIO LONDONO, Andres Alberto. El impacto del modelo de negocios en las capacidades dinámicas. rev. econ. Caribe [online]. 2020, n.25, pp.66-81.  Epub 08-Jun-2021. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.25.362.1.

Este articulo reflexiona sobre los avances en la conceptualizacion del papel del conocimiento, la innovacion tecnologica y los modelos de negocios en las organizaciones. Estos avances modificaron el marco estrecho de la microeconomia del equilibrio optimo mediante enfoques alternos mas realistas sobre el desarrollo competitivo de las empresas. Especificamente, la aparicion de modelos de negocios innovadores a gran escala, a traves de redes soportadas por tecnologías poderosas, ha permitido evaluar conceptualizaciones nuevas por fuera del marco optimizador neoclasico. Asi, este articulo responde al interrogante de si el modelo de negocios impacta las capacidades dinamicas. Pese a que teoricamente se plantea que esta es una relacion de reciprocidad, en la literatura poco se aborda la relacion en la direccion planteada. En este articulo, por tanto, se especifica como la percepcion del modelo innovador de negocios impulsa la reconfiguracion de las capacidades dinamicas para crear valor nuevo, ampliar el mercado, absorber conocimiento e integrarlo a dichas capacidades. La discusion que se desarrolla en este articulo plantea que el modelo de negocios influye en las capacidades dinamicas, pues permite identificar los tipos de clientes, conectar el usuario con la empresa y configurar la cadena de suministro que crea valor anadido y monetizarlo.

Palavras-chave : modelo de negocios; organizaciones; capacidades dinamicas; innovacion tecnologica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )