SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Spring 2020: The impact of Covid-19 on consumption patterns and e-commerce in Durango, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106On-line version ISSN 2145-9363

Abstract

DE LOS HEROS RONDENIL, Martín Gabriel; MURILLO LOPEZ, Sandra C.  and  SOLANA VILLANUEVA, Nélyda. Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. rev. econ. Caribe [online]. 2020, n.26, pp.1-21.  Epub June 02, 2021. ISSN 2011-2106.

En este artículo se explora la satisfacción con el trabajo docente de un grupo de profesionales docentes mexicanos de la Unidad de Salud de la Universidad Juárez Autónoma del estado de Tabasco (UJAT) durante el confinamiento por COVID-19 entre los meses de marzo a julio de 2020. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que surgen cuatro variables latentes: variedad de Habilidades, la Autonomía en el trabajo, la Socialización y las Condiciones de trabajo. Estas variables latentes, se hipotetizan como causa de los valores obtenidos en los indicadores considerados en el cuestionario aplicado a los docentes. Además, se encontró que la correlación entre las tres primeras variables latentes mencionadas y la Satisfacción laboral medida objetivamente es positiva y altamente significativa, mientras que la correlación con la variable latente Condiciones de Trabajo es baja, resultado influido por cambios externos (lugar de trabajo).

Keywords : Covid-19; Satisfacción laboral; Docente universitario; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )