SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Spring 2020: The impact of Covid-19 on consumption patterns and e-commerce in Durango, MéxicoDeterminants of the transition between the formal and informal sectors in Mexico, 2010 and 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106On-line version ISSN 2145-9363

Abstract

FRIZZERA, Franco  and  GRANDES, Martín. Contabilidad del crecimiento en la República Dominicana 1990-2018: nueva evidencia. rev. econ. Caribe [online]. 2020, n.26, pp.39-47.  Epub June 09, 2021. ISSN 2011-2106.

Este documento utiliza datos recientes de las bases de datos de Conference Board Total Economy para dar cuenta de las fuentes de crecimiento a largo plazo de la República Dominicana entre 1990 y 2018. Ajustamos los efectos de los ciclos económicos reales calculando el crecimiento del PIB entre picos cíclicos y controlando la calidad de los factores de producción y la diferencia entre la inversión de capital TIC y No TIC. Encontramos que los principales factores que explican la tasa de crecimiento del PIB son, en el orden: 1) El capital no TIC, 2) La cantidad de trabajo, 3) La productividad total de los factores, seguido en menor medida por, el Capital TIC y las contribuciones de calidad del Trabajo. De hecho, la productividad total de los factores explica aproximadamente el 24% del crecimiento total. Esto es consistente con el momento y la secuencia de las reformas estructurales implementadas en República Dominicana.

Keywords : Crecimiento económico; República Dominicana; Contabilidad del crecimiento; Capital TIC; Productividad total de los factores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )