SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Desenvolvimento económico sustentado na América Latina em tempos de criseDesafios do turismo médico e de saúde: uma revisáo da literatura de 2009 a 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106versão On-line ISSN 2145-9363

Resumo

REDONDO OCHOA, José. Auge minero-energético y profundización de la dependencia en Colombia: inserción en un modelo exportador de especialización productiva post-1990. rev. econ. Caribe [online]. 2021, n.27, pp.41-64.  Epub 30-Jan-2022. ISSN 2011-2106.

Este artículo tiene como objetivo avanzar en la comprensión de las causas de la mayor dependencia y vulnerabilidad de la economía colombiana, como resultado dei proceso de liberalizaciôn comercial y desregulaciôn financiera, iniciado en ei país a principios de ia década de los noventa. Se argumenta que ia inserción en un modelo primario-exportador de especialización productiva, orientado a commodities del sector extractivo, ha profundizado la inestabilidad macroeconômica en los últimos anos, dadas las fluctuaciones recurrentes en el precio internacional de los productos minero-energéticos. Además, se afirma que el otorgamiento de mayores benefícios al capital extranjero que invierte en este sector ha contribuido a exacerbar la dependencia.

Palavras-chave : modelo de exportaciôn primaria; especialización productiva; sector minero-energético; vulnerabilidad macroeconômica; flujos de capital extranjero.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )