SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28COVID-19 AS A STUDY OF POVERTY IN LATIN AMERICA IN 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106On-line version ISSN 2145-9363

Abstract

IVAROLA, Leonardo Abel. ¿Cuánto se ganará y cuánto se perderá con esta política? La importancia de examinar la asimetría de resultados. rev. econ. Caribe [online]. 2021, n.28, pp.1-10.  Epub May 03, 2022. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.28.356.42.

Cartwright y Hardie (2012) afirman que, para que una política funcione aquí, se deben realizar dos tipos de búsquedas: una relativa al principio causal o variable política (búsqueda vertical) y otra relativa a los factores que sustentan dicho principio (búsqueda horizontal). Sin embargo, los autores dejan de lado el hecho de que, durante la implementación, una política puede desviarse de su curso esperado. En el mejor de los casos, estas desviaciones hacen que la política termine fracasando. Pero en otras situaciones, tales desviaciones pueden tener efectos altamente dañinos. En el presente artículo se argumenta que, al menos en el ámbito socioeconómico, estas desviaciones pueden ser más comunes de lo que se piensa. Como consecuencia, se argumenta que el hacedor de políticas debería examinar el grado de asimetría de los resultados, es decir, cuánto se ganaría y cuánto se perdería si se implementara la política. Se mostrará que, en la medida en que esta asimetría sea más pronunciada, la búsqueda horizontal y vertical se vuelve menos relevante para la decisión de un hacedor de política.

Keywords : política basada en la evidencia; investigación horizontal y vertical; asimetría de resultados; incertidumbre; formulación de políticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )