SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Corrupción y crecimiento económico en América Latina y el CaribeIntegración espacial de mercados lácteos: efectos de precios regulados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106versión On-line ISSN 2145-9363

Resumen

ROMERO PINO, BELKIS ENIDIAN. Impacto economico a largo plazo de los huracanes Ivan y Dean en Jamaica. rev. econ. Caribe [online]. 2022, n.29, pp.50-75.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.29.041.423.

Jamaica ha presentado un crecimiento económico muy lento durante las últimas tres décadas, con disrupciones en 2004 y 2007 cuando la isla fue impactada por los huracanes Iván y Dean, respectivamente. Este trabajo de investigación estima el efecto a largo plazo de ambos huracanes en el PIB per cápita de Jamaica mediante el método de control sintético propuesto por Abadie y Gardeázabal (2003). Con este control sintético, se logró replicar en ambos casos las trayectorias del crecimiento económico de la isla, para los períodos anteriores a dichos huracanes; es decir, se solaparon las trayectorias del PIB per cápita de Jamaica real con sus contrafactuales sintéticos. Lo que permitió estimar una que disminución del PIB per cápita promedio de 737 y 1 403 USD, respectivamente, para los mencionados huracanes, en los diez años posteriores al evento. Al converger ambos efectos, se obtiene un impacto negativo total promedio de USD 2 140 durante el período 2007 -2017. Con este estudio se contribuye a la evidencia empírica de que los desastres naturales tienen efectos negativos y persistentes en el crecimiento económico de Jamaica, debido a que en el intervalo de tiempo analizado no logró recuperar el nivel de crecimiento que tenía antes de los eventos.

Palabras clave : control; crecimiento; desastres; naturales; sintético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )