SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Integración espacial de mercados lácteos: efectos de precios reguladosEfectos de la calidad del servicio académico: un acercamiento a la satisfacción del estudiante de la provincia de Tungurahua (Ecuador) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106versión On-line ISSN 2145-9363

Resumen

MORENO GAVILANES, KLÉVER MORENO; MEDINA LOPEZ, DANIELA ALEXANDRA  y  CEPEDA RIVERA, DIEGO RAFAEL. Actitudes de decisión de emprendimiento de las mujeres de la provincia de Tungurahua (Ecuador). rev. econ. Caribe [online]. 2022, n.29, pp.99-116.  Epub 29-Sep-2022. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.29.504.662.

Los desafíos que han afrontado las mujeres en el campo del emprendimiento han sido identificados como el estatus socio-cultural, el acceso a las redes de información y de negocios, y la obtención de financiamiento. Dichas barreras han limitado su intención de emprender. El objetivo de este estudio fue analizar las actitudes de decisión de emprendimiento en las mujeres de la provincia de Tungurahua (Ecuador) mediante un análisis factorial exploratorio para la determinación de los factores que inciden en su intensión de emprendimiento. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo-correlacional, que involucró la interacción de las variables identificación de oportunidades, persistencia, planificación, sociabilidad, liderazgo e intensión emprendedora. Se diseñó un cuestionario de 28 elementos dirigido a 110 mujeres emprendedoras de dicha provincia. Los hallazgos revelaron que, la decisión de emprendimiento de las mujeres de esta provincia ha tenido una relación directa con la identificación de oportunidades, persistencia, planificación, sociabilidad, y liderazgo. Sin embargo, una de sus deficiencias al momento de optar por la ruta del emprendimiento es la planificación, pues se concluyó que el grupo de estudio carece de hábitos estructurados de planificar y controlar.

Palabras clave : mujeres emprendedoras; oportunidades de negocio; participación laboral; intensión emprendedora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )