SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The effect of pruning on production and fruit quality of Vitis vinifera L. 'Cabernet Sauvignon' in Sutamarchán (Boyacá, Colombia)Effect of gibberellins on the propagation of the tomato (Solanum lycopersicum L.) with different substrates enriched with fertilizer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

FONSECA H., Magda Carolina; RODRIGUEZ A., Jaime Adrián; HERRERA A., Aníbal O.  and  FISCHER, Gerhard. Caracterización fisicoquímica del fruto de cuque (Solanum vestissimum Dunal) durante la maduración. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.31-40. ISSN 2011-2173.

La Solanum vestissimum Dunal es una especie silvestre que pertenece a la familia de las Solanáceas, que crece en bosques andinos de Colombia y Venezuela, en altitudes de más de 1.500 msnm y es conocida como cuque en las veredas aledañas al municipio de Duitama en el departamento de Boyacá, Colombia. Teniendo en cuenta la poca información que existe sobre las propiedades fisicoquímicas del fruto, se llevó a cabo la caracterización del fruto en tres estados de madurez (verde [>90% color verde], pintón [50% verde, 50% anaranjado] y maduro [>90% anaranjado]). Se recolectaron frutos aleatoriamente en la zona y se determinaron sus características físicas (tamaño, forma, peso, volumen y número de semillas, proporción de las partes del fruto) y químicas (pH, sólidos solubles totales [SST], acidez total titulable [ATT], ácido ascórbico, y la relación de madurez [RM = SST/ATT]). Durante la maduración, el fruto aumentó su tamaño, volumen y peso. Las proporciones de las semillas y de la cáscara disminuyeron, mientras la pulpa aumentó en un 179,7% del estado verde a maduro. Durante la maduración, la ATT disminuyó de 2,36% a 1,24%, mientras los SST y la RM aumentaron de 5,30 a 9,63 °Brix y 2,27 a 7,78, respectivamente. El ácido ascórbico con 28,06 mg/100 g en el cuque maduro es comparable con el del lulo y la uchuva. Con estas características el fruto del cuque se proyecta como un fruto con perspectivas para la agroindustrialización.

Keywords : densidad; acidez titulable; sólidos solubles; ácido ascórbico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )