SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Productivity and quality of four hybrids of green asparagus (Asparagus officinalis L. var. altilis) in a greenhouseEvaluation of alternative substrates for growing the mini carnation (Dianthus caryophyllus L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

VILLA, Martín Rodrigo  e  BARRIENTOS, Juan Carlos. Incremento de la rentabilidad económica en el cultivo de papa criolla mediante fertilización con manganeso. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.67-75. ISSN 2011-2173.

El manganeso (Mn) es importante para la fotosíntesis y formación de carbohidratos solubles en la planta. La adición de Mn en la fertilización del cultivo de papa en Colombia no es común. Sin embargo, hay trabajos que demuestran que una adición de Mn tiene efectos favorables en la producción y calidad del producto, sobre todo en zonas con bajos contenidos nativos de este nutriente. Una mejora en la producción tiene que ver también con una mejora en la rentabilidad. Bajo este escenario, el presente estudio se propuso determinar de manera experimental el incremento de rentabilidad por adición de Mn en la fertilización de papa criolla en Colombia. El ensayo se realizó el primer semestre del 2008 en el municipio El Rosal, Cundinamarca, adicionando 2 kg ha-1 de Mn (sulfato de Mn) en la fertilización. Los resultados muestran que la aplicación de Mn al cultivo de papa variedad Criolla incrementó el rendimiento en 52%, así como el porcentaje (de 42% a 58%) de la producción de la categoría (calidad) primera. Los ingresos se incrementaron de manera similar al rendimiento (58%). Los costos totales de producción/ha aumentaron en 11%, pero el costo unitario disminuyó en 27%. Finalmente, los resultados muestran un incremento de la rentabilidad de 19% a 69%. La aplicación edáfica de Mn (sulfato de Mn) es una opción viable para el manejo nutricional del cultivo de papa variedad Criolla Colombia, y muy favorable económicamente. Palabras clave adicionales: micronutrientes, rendimientos, calidad, ingresos, costos.

Palavras-chave : micronutrientes; rendimientos; calidad; ingresos; costos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )