SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evaluation of alternative substrates for growing the mini carnation (Dianthus caryophyllus L.)Plant responses to stress due to flooding. A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

VILLEGAS, Nancy; BARRIENTOS, Juan Carlos  e  MALIKOV, Igor. Relación entre parámetros océano-atmosféricos y la producción del café verde en Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.88-95. ISSN 2011-2173.

Se determina la influencia de la migración de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y de El Niño oscilación del sur (ENOS) en la producción de café verde en Colombia durante el periodo de 1960 a 2007. Se dan a conocer las relaciones temporales entre la serie de producción de café verde (en grano y sin tostar) y las series que representan a los dos fenómenos de interacción océano-atmósfera. Para analizar la presencia de la oscilación de la ZCIT se utilizaron series de precipitación, la componente meridional del viento, la temperatura superficial del mar (TSM), la humedad relativa, la presión atmosférica y la temperatura del aire del puerto Buenaventura siendo el sector de Colombia donde se percibe su influencia. Los datos utilizados para el estudio de ENOS son las anomalías de TSM de las regiones Niño 1+2, Niño 3.4 y el índice oscilación del sur. Se concluye que la producción de café verde en Colombia está más influenciada por la migración de la ZCIT que por el ENOS.

Palavras-chave : El Niño oscilación del sur; zona de convergencia intertropical; Cuenca del Pacífico colombiano; Puerto Buenaventura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )