SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Germination temperature of sugar apple (Annona squamosa L.) seedsEffect of zinc on the induction of productive branches in the purple passion fruit (Passiflora edulis Sims) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ARENAS B., MARÍA CRISTINA; VELEZ S., JAVIER E.  e  CAMACHO-TAMAYO, JESÚS H.. Crecimiento del fruto de peral bajo el sistema de riego por goteo con una y dos líneas. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.141-150. ISSN 2011-2173.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el crecimiento del fruto de peral analizando la dinámica de acumulación de materia seca en correlación con los índices de cultivo, bajo las condiciones climáticas de Sesquilé (Cundinamarca, Colombia). El estudio se basó en la aplicación de dos tratamientos, el primero consistió en una línea de goteo por hilera de plantas con seis emisores de 8 L h-1 y el segundo, con dos líneas de goteo por hilera de plantas con tres emisores de 8 L h-1 cada una. Los principales cambios en las características fisicoquímicas fueron evaluados a partir de la cuarta semana después de la floración y con base en las tasas de aumento de peso y de crecimiento relativo se determinaron las fases de desarrollo. El fruto alcanzó el tamaño final en la semana 15 después de la floración, y se obtuvo la madurez de consumo entre las semanas 16 y 20, con color del epicarpio café amarillento. El crecimiento del fruto siguió una curva sigmoide ajustada a una ecuación logística de cuatro parámetros. Los resultados obtenidos de las variables hídricas del suelo permitieron programar el riego y garantizar el suministro de agua adecuado en el periodo de déficit hídrico con una diferencia mínima no significativa en el crecimiento del fruto, se observó que con el uso de una línea de riego, se obtiene un rendimiento similar con un menor costo de equipos.

Palavras-chave : calidad; índice de madurez; materia seca; riego por goteo; Pyrus communis L..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )