SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Determination of drying variables in sheets for the dehydration of yellow passion fruit pulpNaCl effects on growth, yield and quality parameters in the onion (Allium cepa L.) under controlled conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

LAITON P., GIOVANNI ADRIÁN; ALMANZA-MERCHAN, PEDRO JOSÉ  and  BALAGUERA-LOPEZ, HELBER ENRIQUE. Producción y calidad poscosecha de tomate (Solanum lycopersicum L.) larga vida sometido a la aplicación de ácido giberélico. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.183-195. ISSN 2011-2173.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación exógena de ácido giberélico sobre la producción y calidad poscosecha de tomate híbrido Ichiban. Se utilizó un diseño completamente al azar con seis tratamientos correspondientes a diferentes dosis de ácido giberélico (0, 1, 10, 100, 1.000 ó 10.000 mg L-1). El ácido giberélico se aplicó de forma localizada en el momento en que cada racimo formó sus frutos, por tanto, se hicieron ocho aplicaciones (ocho racimos/planta), cada fruto recibió una sola aplicación. Al momento de la cosecha se midió la producción y posteriormente el comportamiento poscosecha durante 21 días. Los resultados indicaron que la aplicación de 100 mg L-1 de ácido giberélico generó la mayor producción de calidad extra, primera, un considerable rendimiento total y una baja producción de las calidades correspondientes a frutos de menor tamaño (cuarta, tercera y segunda), lo cual hace que sea la dosis que más favorece la producción de frutos de mayor tamaño. La dosis de 10.000 mg L-1 de ácido giberélico no favorece la producción de tomate, debido a que generó la menor producción total, extra, primera y altas producciones de los frutos de menor calidad (tercera y cuarta). La aplicación de ácido giberélico no produjo un efecto negativo en la calidad poscosecha de los frutos de tomate, pues no cambió significativamente la pérdida de peso, los sólidos solubles totales y la firmeza de los frutos de tomate.

Keywords : pérdida de peso; sólidos solubles totales; firmeza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )