SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2NaCl effects on growth, yield and quality parameters in the onion (Allium cepa L.) under controlled conditionsThe economic potential of four promising aromatic species for the production of essential oils in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

PINTO-ACERO, YOMAIRA LINEY; ALVARADO-GAONA, ÁLVARO ENRIQUE  e  ALVAREZ-HERRERA, JAVIER GIOVANNI. Aplicación de ácido alfa-naftalen acético en colinos de arracacha (Arracacia xanthorriza Bancroft). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.213-224. ISSN 2011-2173.

En las zonas colombianas productoras de arracacha el aumento en la producción se ve limitado debido a que se da un manejo deficiente a la "semilla asexual" (colino), ya que no se realizan prácticas adecuadas de selección, desinfección y enraizamiento del colino, lo cual genera poca uniformidad en el desarrollo de las plántulas y pérdidas en calidad y producción. Por lo tanto, se evaluó el efecto de la aplicación de cuatro concentraciones de ácido alfa-naftalen acético (ANA) (0, 2, 4 y 6 mg L-1) en colinos de arracacha, en los materiales Palirrusia, Paliverde y Yema de huevo en el municipio de Boyacá, departamento de Boyacá. Se usó un diseño de bloques completamente al azar bifactorial en donde el primer factor fue el material de arracacha y el segundo factor la dosis de ANA; se aplicaron 12 tratamientos con cuatro repeticiones para un resultado de 48 unidades experimentales, empleando cinco colinos por unidad experimental, 240 colinos en total. Las variables evaluadas tiempo de emisión de raíces, altura de planta, longitud de raíz, masa fresca y seca de raíces y número de hojas presentaron diferencias significativas entre tratamientos. Los valores más altos se presentaron con la aplicación de la dosis de 2 mg L-1 de ANA en los materiales Paliverde y Yema de Huevo, mientras que para el material Palirrusia los mejores resultados se observaron con la concentración de 4 mg L-1 de ANA. Los resultados obtenidos para los tratamientos sin aplicación de ANA mostraron los valores más bajos en las variables tiempo de emisión de raíces, masa fresca, masa seca y longitud de raíz.

Palavras-chave : enraizamiento; colinos; fitohormonas; Paliverde; Palirrusia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )