SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The economic potential of four promising aromatic species for the production of essential oils in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

FISCHER, GERHARD; ALMANZA-MERCHAN, PEDRO JOSÉ  and  RAMIREZ, FERNANDO. Relación fuente-vertedero en especies frutales. Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.238-253. ISSN 2011-2173.

La producción y calidad de frutos depende de una adecuada relación fuente-vertedero. Los carbohidratos (CH) de la planta, traslocados de las hojas o de los órganos de reserva, son de crucial importancia para el crecimiento y desarrollo de los órganos vertedero (principalmente frutos). Hasta un 60% de CH diariamente producidos pueden ser gastados en la respiración. Los CH pueden constituir más del 65% de la materia seca de los cultivos arbóreos. Con el aumento de la tasa hoja-fruto, generalmente el crecimiento del fruto y su contenido de CH aumentan. La fotosíntesis aumenta a medida que incrementa la carga de los frutos y las hojas cercanas a ellos son las más estimuladas. La tasa hoja-fruto depende de la especie, la variedad y de la localización geográfica. El área foliar óptima encontrada para varias especies es de 200 cm2 por 100 g de fruta.

Keywords : carbohidratos; traslocación; almidón; relación hoja-fruto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )