SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Zeatin promotes sugar apple seed germination (Annona squamosa L.)Biomass, foliar parameters and symptomatology in response to different levels of manganese, zinc and boron in the banana passion fruit (Passiflora tripartita var. mollissima) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MORENO B., NATALIA ELIZABETH; MIRANDA, DIEGO  e  MARTINEZ M., FABIO ERNESTO. Germinación de semillas de anón (Annona squamosa L.) sometidas a estratificación. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.20-30. ISSN 2011-2173.

En esta investigación se estudió el efecto de la estratificación sobre la germinación de semillas de anón, provenientes de cultivos ubicados en Apulo, Cundinamarca. Se evaluó el efecto de la estratificación húmeda fría (8°C) (EHF) y la estratificación húmeda fría seguida de estratificación húmeda caliente (25°C) (EHF+EFC) durante 15, 30 y 45 días para cada tratamiento. Posterior a la aplicación de estos tratamientos se realizaron pruebas de germinación en fitotrones a 30 y 35°C para determinar el efecto de la temperatura de estratificación sobre la germinación. Las semillas presentaron mayores porcentajes de germinación (PG) y velocidad media de germinación (VMG) con la aplicación del tratamiento de EHF durante 45 días a 35°C con PG de 65,6%. La germinación a 30°C tardó más y mostró PG y VMG más bajos que la mayoría de los tratamientos a 35°C. A partir de los resultados se determinó que las semillas de anón mejoran su germinabilidad a temperaturas de 35°C; adicionalmente, la respuesta de las semillas a los tratamientos de estratificación húmeda en frío y calor (EHF y EHF+EHC), podría indicar la presencia de latencia morfofisiológica en este tipo de semillas.

Palavras-chave : temperatura; latencia; tratamientos pregerminativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )