SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Biomass, foliar parameters and symptomatology in response to different levels of manganese, zinc and boron in the banana passion fruit (Passiflora tripartita var. mollissima)Effects of different substrates on the quality of eggplant (Solanum melongena L.) seedlings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

JIMENEZ, CRISTIAN; MENDEZ, MELISSA; DAZA, MARTHA CONSTANZA  e  ZUNIGA, ORLANDO. Germinación de semillas de ají (Capsicum sinense) estimuladas electromagnéticamente. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.46-54. ISSN 2011-2173.

Los campos magnéticos tienen efecto sobre los sistemas vivientes y materiales biológicos, especialmente en el incremento de la germinación de semillas y el aumento de biomasa en plantas. Con el objetivo de determinar el efecto de los campos electromagnéticos sobre el tiempo y el porcentaje de germinación de semillas de ají, var. Limo Rojo, se utilizaron bobinas para generar campos electromagnéticos continuos (DC) y alternos (AC) a intensidades de 30 y 60 militeslas (mT) y tiempos de exposición de las semillas de 30, 60 y 120 min, con un diseño factorial de múltiples niveles completamente al azar. Se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos en la cantidad de semillas germinadas por día, siendo más marcado a partir del séptimo día después de la siembra hasta el doceavo día, mostrando que al incrementar la intensidad y el tiempo de exposición al campo electromagnético, se redujo el tiempo de germinación. En lo que respecta al porcentaje de germinación final, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos. Los campos electromagnéticos tuvieron efecto en el tiempo de germinación mas no en el porcentaje de germinación de semillas de ají.

Palavras-chave : biomagnetismo; solenoide; campos magnéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )