SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Electromagnetic stimulated chili (Capsicum sinense) seed germinationFeasibility of a cooperative commercial association for horticultural products in the Distrito de Riego del Alto Chicamocha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ARAMENDIZ-TATIS, HERMES; CARDONA-AYALA, CARLOS  e  CORREA-ALVAREZ, ENDER. Efecto de diferentes sustratos en la calidad de plántulas de berenjena (Solanum melongena L.). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.55-61. ISSN 2011-2173.

La berenjena es una hortaliza con alta demanda en el departamento de Córdoba (Colombia), donde tiene importancia social y económica. El sistema actual de producción presenta algunos limitantes tecnológicos, uno de ellos es la producción de plántulas, y la de calidad de los sustratos. Con el fin de evaluar los sustratos disponibles de la región, se realizó un diseño completamente al azar con siete tratamientos, correspondientes a mezclas de sustratos (T1 = 50% aluvión + 50% casacarilla de arroz; T2 = 40% aluvión +40% cascarilla de arroz + 20% lombriabono; T3 = 40% aluvión + 40% cascarilla de arroz + 20% gallinaza; T4 = 40% arena +40% aluvión + 20% lombriabono; T5 = 40% arena + 40% aluvión + 20% gallinaza; T6 = 40% aluvión + 40% fibra de coco + 20% lombriabono y T7 = 40% aluvión + 40% fibra de coco + 20% gallinaza), con seis repeticiones. Se utilizaron bolsas de polipropileno de 6 x 8 pulgadas y semillas del cultivar CO-029. Los sustratos constituidos por mezcla de lombriabono o gallinaza, arena y aluvión obtuvieron plántulas de mayor tamaño y óptima calidad; mientras que la cascarilla de arroz o fibra de coco, generaron plántulas de inferior calidad agronómica. El porcentaje de germinación y el índice de velocidad de germinación no fueron afectados por la composición de los sustratos.

Palavras-chave : semilleros; lombriabono; gallinaza; fibra de coco; altura de plántula.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )