SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Biological strategies for disease management in strawberry growing (Fragaria spp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

CARDONA-AYALA, CARLOS; JARMA-OROZCO, ALFREDO  e  ARAMENDIZ-TATIS, HERMES. Mecanismos de adaptación a sequía en caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.). Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2013, vol.7, n.2, pp.277-288. ISSN 2011-2173.

Este artículo presenta una revisión de los mecanismos de adaptación a sequía observados en fríjol caupí, mostrando las respuestas morfológicas, las relaciones hídricas e intercambio gaseoso, el ajuste osmótico, el sistema antioxidante y la actividad molecular. Se describen algunos indicadores que permiten la aproximación a un diagnóstico del nivel de estrés de las plantas tales como la relación raíz/parte aérea, densidad y profundidad de raíces, materia seca radical, área foliar específica, número de hojas y flores, senescencia foliar y abscisión foliar, componentes del rendimiento, conductancia estomática, transpiración, eficiencia en el uso del agua, contenido de osmolitos: prolina, glicina betaína y azucares; actividad de enzimas antioxidantes involucradas en procesos de detoxificación de las especies reactivas de oxígeno: catalasa, ascorbato peroxidasa, superóxido dismutasa y glutatión reductasa, así como la visualización de la frontera del conocimiento en este aspecto de gran importancia para el mejoramiento de la especie y los avances en biología molecular.

Palavras-chave : tolerancia a sequía; osmoregulación; raíces; conductancia estomática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )