SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Purple passion fruit bacteria sensitivity to antibiotics and copper products índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

POSADA, PAULA; OCAMPO, JOHN  e  SANTOS, LUIS GUILLERMO. Estudio del comportamiento fisiológico de la semilla de tres especies cultivadas de Passiflora L. (Passifloraceae) como una contribución para la conservación ex situStudy of the physiological behavior of the seeds of three cultivated species of Passiflora L. (Passifloraceae) for contribution to ex situ conservation. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.9-19. ISSN 2011-2173.

El maracuyá (P. edulis f. flavicarpa), la granadilla (P. ligularis) y la gulupa (P. edulis f. edulis) son económicamente las principales especies del género Passiflora L. por su fruto comestible y comercialización en mercados locales e internacionales. El objetivo de este estudio fue identificar el comportamiento fisiológico de la semilla de maracuyá, granadilla y gulupa frente al almacenamiento como una contribución a la conservación ex situ. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones siguiendo el protocolo de Hong y Ellis (1996). Las semillas de maracuyá y gulupa fueron secadas en cuartos con flujo continuo de aire (20°C±2 y 35% humedad relativa [HR]), donde se les disminuyó el contenido de humedad hasta un rango óptimo de 10-12% en 5 horas y obteniendo una germinación de 100 y 77,1%, respectivamente. En la granadilla, la desecación tardó 20 horas y las semillas germinaron en un 79,5%. Posteriormente, la disminución hasta 6% (20°C±2 y10% HR) tardó 60 horas, para maracuyá y gulupa con una germinación de 81,2 y 98,6%, respectivamente y 105 horas para granadilla con un 91,4% de germinación. De acuerdo con el protocolo mencionado, se conservaron durante 6 meses, evaluándose en el primero, tercero y sexto mes con una germinación promedio del 94,1% para maracuyá, 90,9% para granadilla y 87,9% para gulupa. Lo anterior sugiere que las semillas de las tres especies estudiadas presentan tolerancia a la desecación y posiblemente pertenecen a la categoría ortodoxa. Estos resultados contribuyen al manejo y conservación de los recursos genéticos de los frutales neotropicales.

Palavras-chave : desecación; frutal; germinación; neotrópico; pasifloras; recursos genéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )