SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Waterlogging affects the growth and biomass production of chonto tomatoes (Solanum lycopersicum L.), cultivated under shadingSensory evaluation of different green male asparagus hybrids (Asparagus officinalis) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ARAMENDIZ-TATIS, HERMES; CARDONA-AYALA, CARLOS  e  VERGARA-CORDOBA, CÉSAR. Parámetros genéticos relacionados con características del fruto en berenjena (Solanum melongena L.). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.103-111. ISSN 2011-2173.

El departamento de Córdoba es el principal productor de berenjena en el Caribe colombiano, pero el fruto de esta hortaliza presenta amplia variación en la forma y tamaño que disminuye la calidad exigida por el mercado y su competitividad. El objetivo de estudio fue determinar los parámetros genéticos del fruto relacionados con la forma, firmeza, color predominante, diámetro y longitud, peso de semillas y número de semillas. Se evaluaron 36 líneas de berenjena y tres testigos comerciales, bajo el diseño de bloques aumentados de Federer, con nueve bloques y unidades experimentales de dos surcos de 10 m, con distancias entre surcos y plantas de 1 m. El análisis de varianza reveló diferencias significativas y altamente significativas para todas las características estudiadas, entre testigos, líneas y en el contraste líneas versus testigos, revelando con ello la existencia de variabilidad genética. El coeficiente de variación genético para todos los caracteres fluctuó entre 7,33% y 42,79% y la heredabilidad entre 60,45% y 89,97%, calificada como moderada. El avance genético resultó alto para firmeza del fruto, número de semillas por futo y peso total de semillas por fruto, por lo que métodos de selección simple pueden modificar la estructura de la población.

Palavras-chave : avance genético; variabilidad genética; heredabilidad; acción génica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )