SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Diffusion of six new potato varieties in Boyaca and Cundinamarca (Colombia) between 2003 and 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ARIZIO, OSVALDO PEDRO  e  CURIONI, ANA OFELIA. Intercambio mundial y regional de especias en términos de valor, 1992-2011. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.142-154. ISSN 2011-2173.

El comercio internacional de especias ha venido experimentado un constante crecimiento a partir de los años 1970, con ritmos que duplican o triplican, el crecimiento de la población mundial. Los objetivos de este trabajo son comprobar si durante las dos últimas décadas se mantiene la tendencia de altos ritmos de crecimiento del intercambio mundial de especias, detectar los países importadores y exportadores a nivel mundial y Sudamericano y los productos del intercambio mundial de especias. Para ello se tomó como base a los productos incluidos en el grupo 075 de la Clasificación Única para el Comercio Internacional (2008), equivalente con las posiciones arancelarias del Sistema Armonizado 0904.11 a 0910.99, a los que se ha adicionado las semillas de mostaza que es incluida dentro de las especias por algunos países. Los datos obtenidos de Naciones Unidas (1992-2011) fueron organizados y sistematizados, obteniéndose los promedios quinquenales, las participaciones porcentuales de países y productos y las tasas de crecimiento anual promedio por el método de regresión lineal. El intercambio mundial de especias ha continuado creciendo a importantes tasas y los países sudamericanos participan de las mismas tendencias que a nivel mundial. Se observa una importante concentración en pocos países tanto de las importaciones como de las exportaciones de estos productos. Estados Unidos, Alemania y Japón, a su vez asiento de una fuerte industria de alimentos, son los principales importadores, mientras que India, China y Vietnam se destacan como los principales exportadores. La región Sudamericana presenta superávit debido a las exportaciones de Brasil y Perú, los restantes países de la región son principalmente importadores de especias.

Palavras-chave : importaciones; exportaciones; tasa de crecimiento; Sudamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )