SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Some aspects of the photosynthesis and water potentials in the reproductive phase of sweet granadilla (Passiflora ligularis Juss.) in Huila, ColombiaAgronomic feasibility of using vinasse, a by-product of the alcoholic spirit pisco, as a biofertilizer in vineyards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

HERNANDEZ A., David Ricardo; MATEUS C., Diana  and  ORDUZ-RODRIGUEZ, Javier Orlando. Características climáticas y balance hídrico de la lima ácida Tahití (Citrus latifolia Tanaka) en cinco localidades productoras de Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.217-229. ISSN 2011-2173.

La lima ácida Tahití se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm lo que genera variabilidad en las condiciones ecológicas que influyen sobre el potencial del cultivo. Con el propósito de identificar qué factores climáticos pueden condicionar el comportamiento productivo, la calidad del fruto y el destino del mercado, se inició el estudio en cinco localidades productoras del país: Santander (Lebrija), Piedemonte del Meta (C.I. La Libertad), valle alto del Magdalena (C.I. Nataima), Valle del Cauca (C.I. Palmira) y Caribe seco (C.I Caribia). La información climática se obtuvo de la base de datos multianual del Ideam, se realizó el balance hídrico y se determinó periodos de excesos y déficit hídricos, se calcularon las unidades de calor acumuladas (UC) y la variación diaria de la temperatura en los meses de mayor y menor precipitación. Se encontró que las marcadas diferencias climáticas pueden afectar las características de calidad de las frutas. Las zonas con las tempera- turas medias más altas y los niveles más elevados de evaporación y evapotranspiración del cultivo (ETc) se obtuvieron en el Caribe seco (C.I. Caribia) y Tolima (C.I. Nataima). Esta última región presentó una mayor variación en el delta diario de temperatura y valor más elevado de acumulación de UC. La localidad con la menor temperatura media fue Lebrija, presentó la menor variación en el delta diario de temperatura y el valor más bajo de acumulación de UC. La información climática sugiere la implementación de riego en C.I. Caribia, C.I. Nataima, C.I. Palmira.

Keywords : ecofisiología; agroclimatología; unidades de calor; trópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )