SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Price performance of the potato varieties Parda Pastusa and Diacol Capiro in Colombia (1995-2011)Ethylene and maturation retardants in the postharvest of perishable horticultural products. A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MARTINEZ Q., Efraín; RODRIGUEZ, Luis Felipe  e  MEDINA C., Nancy. Estudio de factibilidad de una planta empacadora (packing house) para cebolla de bulbo (Allium cepa L.) en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha (Boyacá). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.287-301. ISSN 2011-2173.

En Colombia la producción de cebolla de bulbo es de 320.000 t al año con lo que se abastece el consumo nacional. El departamento de Boyacá aporta el 52% y de 30.000 a 40.000 t se producen en el valle del río Chicamocha con una problemática en su producción y comercialización manifiesta en la pérdida del 28% por la ausencia de las operaciones de secado y curado. Para abordar esta problemática se utilizó un método descriptivo basado en la observación directa de las generalidades de su sistema productivo expresada por sus productores, comercializadores e industriales. El estudio de una planta empacadora para el Distrito de Riego del Alto de Chicamocha (DR ACH) se justifica por que las pérdidas económicas son de 9.800 t año-1. La construcción de esta infraestructura genera un alto número de empleos directos e indirectos, institucionaliza el mercado, da valor agregado, ayuda a estabilizar precios y aumenta el tiempo de almacenamiento del producto al pasar de 8 a 72 días. Del estudio de mercados se obtiene que la demanda por el nuevo producto de cebolla curada selecta es de 15.216 t, en el mercado nacional. La planta empacadora acondicionará 32 t día-1, en un área de 1.821 m2, en dos turnos para una producción al año de 11.680 t. El proyecto presenta una TIR (tasa interna de retorno) de 29,22% y una relación B/C (beneficio costo) de 1,18 para un periodo de 5 años.

Palavras-chave : mercado financiero; mercado técnico; mercado organizacional; producción hortalizas; pérdidas en poscosecha; financial market; technical market; organizational market; vegetable production; postharvest losses.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )