SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Feasibility study of a bulb onion (Allium cepa L.) packinghouse in the Alto Chicamocha (Boyaca) irrigation districtRipening and postharvest behavior in guava (Psidium guajava L.). A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

BALAGUERA-LOPEZ, Helber Enrique; SALAMANCA-GUTIERREZ, Fredy Alexánder; GARCIA, Juan Camilo  and  HERRERA-AREVALO, Aníbal. Etileno y retardantes de la maduración en la poscosecha de productos agrícolas. Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.302-313. ISSN 2011-2173.

El etileno es la hormona vegetal responsable de regular diferentes procesos durante la maduración de productos agrícolas, llevando a procesos de senescencia y finalmente, pérdida de valor nutricional y comercial. A través del tiempo se han desarrollado diversos retardantes químicos de la maduración para disminuir los efectos negativos del etileno en la poscosecha, los cuales actúan en las etapas de biosíntesis (aminoetoxi-vinil-glicina (AVG) y ácido aminooxiacético (AOA), acción/señalización (1-MCP)) y sales de plata como nitrato y tiosulfato de plata (STS) y compuestos que oxidan al etileno de la atmósfera (permanganato de potasio (KMnO4)). En esta revisión se describen las características principales de cada uno de los retardantes de madurez mencionados, además, se analiza con estudios científicos, el efecto que tienen estos retardantes sobre los cambios moleculares, fisiológicos, químicos y físicos durante la poscosecha de frutos, hortalizas y especies ornamentales.

Keywords : aminoetoxi-vinil-glicina; ácido aminooxiacético; 1-metilciclopropeno; tiosulfato de plata; permanganato de potasio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )