SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Collect and identification of elite genotypes of sweet granadilla (Passiflora ligularis Juss.) in ColombiaPreliminary results of the effect of deficit irrigation during the rapid growth of the pear fruit on production and quality of Triunfo de Viena variety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ARDILA, GUSTAVO H.; FISCHER, GERHARD  and  GARCIA, JUAN CAMILO. La poda de tallos y racimos florales afecta la producción de frutos de lulo (Solanum quitoensevar. septentrionale). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.24-37. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i1.3743.

La poda en el cultivo de lulo ha sido poco estudiada en procura de aumentar la producción, siendo esta una de las especies frutales con mayor potencialidad en Colombia. Con el fin de encontrar la poda que origina el mayor número de frutos, rendimiento e ingreso bruto se evaluaron plantas en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia). Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo factorial 3x3+1, en donde el primer factor correspondió al número de tallos por planta (3, 4 y 5) y el segundo fue el número de racimos por planta (20, 30 y 40), más un testigo sin poda. Se evaluaron las variables número y peso de frutos (rendimiento) en las diferentes categorías de calidad (extra, primera a quinta), establecidas para este cultivo. Se encontró que las plantas con 20 racimos desarrollaron el menor número de frutos y producción por planta, pero compensado con una proporción alta de frutos en la categoría extra. El testigo produjo el número de frutos más alto (213/planta), pero con la mayor proporción en las categorías de calidades inferiores (tercera a quinta) y, además, el rendimiento de las plantas sin poda (38,6 t ha-1) fue significativamente menor que en las plantas con 30 o 40 racimos, independiente del número de tallos. Podando las plantas a 40 racimos y dejando 4 o 5 tallos, se produjo no solamente el mayor rendimiento de frutos (53,8 y 53,9 t ha-1, respectivamente), sino también el valor comercial más alto de la producción.

Keywords : rendimiento; peso fruto; numero frutos; categoría; valor comercial; naranjilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )