SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La poda de tallos y racimos florales afecta la producción de frutos de lulo (Solanum quitoensevar. septentrionale)Comportamiento poscosecha de frutos de ciruela (Prunus salicina Lindl.) en cuatro estados de madurez tratados con etileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

MOLINA-OCHOA, MARÍA JAQUELINE; VELEZ-SANCHEZ, JAVIER ENRIQUE  y  GALINDO-EGEA, ALEJANDRO. Resultados preliminares del efecto del riego deficitario durante el periodo de crecimiento rápido del fruto de pera (var. Triunfo de Viena) en la producción y calidad del fruto. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.38-45. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i1.3744.

El objetivo de este trabajo se centró en estudiar la respuesta del peral (var. Triunfo de Viena) al riego deficitario durante la fase de crecimiento rápido del fruto. Para ello, durante la campaña 2011-2012, en una plantación de árboles adultos se aplicaron tres tratamientos de riego localizado. El tratamiento control (T0) se regó al 100% de la ETc durante toda la temporada, el T1 se regó como el control, excepto durante el periodo de crecimiento rápido del fruto, en el que se regó al 67% de la ETc, y el T2 que se regó al 100% de la ETc durante toda la temporada, excepto durante el mismo periodo que el T1 en el que se regó al 55% de la ETc. Los resultados preliminares obtenidos mostraron cómo, a pesar de la necesidad de su confirmación en ensayos posteriores, las condiciones ecuatoriales colombianas pueden permitir ahorros de agua de hasta un 30% durante la fase de rápido crecimiento del fruto, coincidente con el periodo de máxima demanda evaporativa, sin afectar la producción ni las características físicas ni químicas de los frutos.

Palabras clave : Pyrus communis; evapotranspiración potencial; ahorro de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )