SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Preliminary results of the effect of deficit irrigation during the rapid growth of the pear fruit on production and quality of Triunfo de Viena varietyMorphological and physiological quality of cucumbers grown in different nutritional concentrations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ALVAREZ-HERRERA, JAVIER GIOVANNI; ROZO-ROMERO, XIMENA  and  REYES, ANDREA JOHANA. Comportamiento poscosecha de frutos de ciruela (Prunus salicina Lindl.) en cuatro estados de madurez tratados con etileno. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.46-59. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i1.3745.

La aplicación de etileno en frutos es comúnmente utilizada para uniformizar el color y acelerar la maduración, de esta manera se puede mejorar la apariencia y las características organolépticas. Por lo anterior, se trataron frutos de ciruela variedad Horvin recolectados en cuatro estados de madurez (2, 3, 4 y 5), con etileno comercialmente conocido como Ethrel en dosis de 100 mL L-1. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos (correspondientes a los estados de madurez) cada uno con 4 repeticiones, para un total de 16 unidades experimentales compuestas cada una por 400 g de frutos aproximadamente. Cada tres días se midió el color, pérdida de peso, tasa respiratoria, firmeza, pH, acidez total titulable (ATT) y sólidos solubles totales (SST). Se realizaron mediciones hasta que los frutos perdieron calidad organoléptica. En las variables pérdida de peso, firmeza, SST, ATT y pH no hubo diferencia significativa en la mayoría de los puntos de muestreo. En cuanto al color hubo diferencias estadísticas. La tasa de respiración y la relación de madurez al final de las mediciones presentaron diferencias significativas, obteniendo los mayores valores en el estado de madurez 5 y los menores valores en los estados 3 y 2 respectivamente. Por lo tanto, el uso de etileno en frutos de ciruela es benéfico ya que favorece el cambio de color y aumenta la relación de madurez, por lo que garantiza en almacenamiento uniformidad entre estados de madurez.

Keywords : intensidad respiratoria; firmeza; color; sólidos solubles totales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )