SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Growing starfruit (Averrhoa carambolaL.) and its behavior in the piedmont of Meta (Colombia). A reviewPhysiology and biochemistry of peach [Prunus persica(L.) Batsch] fruit maturation. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

JIMENEZ-SUANCHA, SONIA CONSTANZA; ALVARADO S., OSCAR HUMBERTO  and  BALAGUERA-LOPEZ, HELBER ENRIQUE. Fluorescencia como indicador de estrés en Helianthus annuus L. Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp.149-160. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i1.3753.

El girasol es una Asteraceae con alto potencial como planta de corte. Esta planta está expuesta a una amplia fluctuación de condiciones ambientales como luz, temperatura, suministro de agua y nutrientes. Estas condiciones pueden generar estrés sobre las plantas. El girasol presenta resistencia a la sequía, bajas y altas temperaturas. Los efectos del estrés dependen de la intensidad y de la etapa fenológica en que se presente. La fluorescencia puede ser empleada como herramienta para obtener información acerca de la influencia del estrés sobre el estado fisiológico del aparato fotosintético de las plantas y su respuesta será indicadora del daño o alteración en él. El objetivo de la presente revisión es exponer resultados de investigaciones científicas sobre los diferentes tipos de estrés evaluados en Helianthus annuus y la forma como ha sido empleada la fluorescencia como un indicador de dicho estrés. Contribuyendo así a ampliar la información disponible sobre esta importante especie.

Keywords : Asteraceae; girasol; fotosistema II; estrés hídrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )