Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas
Print version ISSN 2011-2173
Abstract
PEREZ B., JAVIER ORLANDO; PACHON-ARIZA, FABIO ALBERTO and PARRADO B., ÁLVARO. Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.301-312. ISSN 2011-2173. https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i2.4186.
Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA han sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos de capacitación. Este artículo muestra los resultados de dos Escuelas de Campo en papa adelantadas en Ubaque y Chipaque, dos municipios de la región central de Colombia. Después de una evaluación a través de una encuesta estructurada a todos los participantes en estas ECA, se evidencia un mejoramiento en aspectos técnicos. Sin embargo, los hallazgos indican que los procesos organizacionales son menos relevantes que los técnicos. Adicionalmente, es importante que los productores siempre tengan acceso a las metodologías descritas en las ECA, con el fin de usar estas herramientas exitosamente.
Keywords : desarrollo rural; capital social; organizaciones campesinas; análisis agroecológico.