SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Economic study of the elite cherry tomato type (Solanum lycopersicumL. var. cerasiforme) under semicontrolled conditionsMorphological characterization of elite cacao trees (Theobroma cacao L.) in Tumaco, Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

PEREZ B., JAVIER ORLANDO; PACHON-ARIZA, FABIO ALBERTO  e  PARRADO B., ÁLVARO. Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.301-312. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i2.4186.

Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA han sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos de capacitación. Este artículo muestra los resultados de dos Escuelas de Campo en papa adelantadas en Ubaque y Chipaque, dos municipios de la región central de Colombia. Después de una evaluación a través de una encuesta estructurada a todos los participantes en estas ECA, se evidencia un mejoramiento en aspectos técnicos. Sin embargo, los hallazgos indican que los procesos organizacionales son menos relevantes que los técnicos. Adicionalmente, es importante que los productores siempre tengan acceso a las metodologías descritas en las ECA, con el fin de usar estas herramientas exitosamente.

Palavras-chave : desarrollo rural; capital social; organizaciones campesinas; análisis agroecológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons