SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Effect of pruning and plant density on yield and quality of Cantaloupe melon ( Cucumis melo L.) grown under greenhouse conditionsClassification with linear discriminant analysis of morphological variables in peach ( Prunus persica L. Batsch) ‘Jarillo’ in the Santandereana Mountains, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

CASIERRA-POSADA, FÁNOR; ZAPATA-CASIERRA, VALENTINA  and  CUTLER, JOSEPH. Comparación de métodos directos e indirectos para la estimación del área foliar en duraznero ( Prunus persica ) y ciruelo ( Prunus salicina ). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.30-38. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.6143.

El área foliar es un parámetro ampliamente usado en estudios de ecofisiología de cultivos, debido a que la relación existente entre el área foliar y la producción de fruta es bastante estrecha. Para su determinación se utilizan diferentes métodos ya sean destructivos, no destructivos o indirectos. La estimación del área foliar es una importante observación biométrica que debe hacerse con el propósito de comparar el comportamiento de los vegetales en función de diferentes tratamientos. El objetivo del estudio fue la determinación y validación de las funciones de regresión más acertadas para la estimación no destructiva del área foliar en algunos cultivares de duraznero y ciruelo. En este trabajo se calcularon funciones matemáticas para estimar el área foliar en los cultivares Gold Fruly, Ecuatoriano, Methley y Horvin, de ciruelo, y en los cultivares Dorado, Rubidoux, Diamante y Rey Negro, de duraznero. Las hojas se colectaron de árboles cultivados en Paipa, Colombia. Se seleccionó una función de regresión para cada cultivar y se realizó su validación comparando datos de área foliar estimados con las funciones matemáticas y datos medidos con el medidor de área foliar. Se tomó como variable independiente (X) de la función, el producto del largo por el ancho de la hoja. En todos los casos el coeficiente de correlación de Pearson presentó valores superiores a 0,9, señalando la estrecha relación entre los datos estimados y los observados. Con el uso de estas funciones, es posible estimar de manera no destructiva, el área foliar en los cultivares de duraznero y ciruelo involucrados en el estudio.

Keywords : caducifolios; análisis de regresión; longitud hoja; ancho hoja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )