SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A comparison of direct and indirect methods for estimating leaf area in peach ( Prunus persica ) and plum ( Prunus salicina ) cultivarsBehavior of market prices and analysis of volatility for peach ( Prunus persica [L.] Batsch.) produced in Boyaca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

QUEVEDO-GARCIA, ENRIQUE; DARGHAN, AQUILES ENRIQUE  e  FISCHER, GERHARD. Clasificación de variables morfológicas del duraznero ( Prunus persica L. Batsch) ‘Jarillo’ en la montaña santandereana Colombiana mediante análisis discriminante lineal. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.39-47. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.6140.

Durante el 2014 en la provincia de Pamplona, Colombia, se realizó un estudio sobre la variedad de duraznero Jarillo, con el fin de clasificar una serie de variables morfométricas distribuidos en tres fincas de diferenter altitud (Pamplona, 2.170 msnm; Chitagá, 1.870 msnm y Pamplonita, 1.670 msnm). Para el muestreo de árboles se utilizó el hipercubo latino condicional. En las hojas se midió el ancho por la longitud de limbos y el área del limbo usando el software ImageJ. En los frutos se midió el diámetro longitudinal sobre ecuatorial y los pesos secos. Se aplicó la técnica del análisis discriminante lineal, el cual se complementó con el diagrama de cajas por finca con los valores de la función discriminante para las muestras de diferentes grupos y se finalizó con la gráfica de dispersión de las dos mejores funciones discriminantes. Esta clasificación sugiere un manejo agronómico diferenciado entre Pamplonita y Chitagá, sobre todo en la cosecha, pues esta involucra el peso seco de los frutos. Existe un área común entre Pamplona y Pamplonita, lo cual puede atribuirse a que ambas se encuentran en la cuenca del Catatumbo. Los valores de largo por ancho del limbo y área del limbo fueron caracteres fuertemente discriminantes en este estudio, son susceptibles de variar debido a factores ambientales. El estudio concluyó que las fincas Chitagá y Pamplonita se discriminan claramente en lo que respecta a las variables medidas, alcanzando la función discriminante un 89,3% de separación en las variables.

Palavras-chave : morfometría; muestreo hipercubo latino condicional; clasificación estadística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )