SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Classification with linear discriminant analysis of morphological variables in peach ( Prunus persica L. Batsch) ‘Jarillo’ in the Santandereana Mountains, ColombiaProduction of “chonto” tomato lines, Solanum lycopersicum Mill., with expression of the sp gene responsible of determinate growth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

GONZALEZ G., ANDRÉS; PUENTES M., GLORIA A.  e  RUIZ R., EDGAR F.. Comportamiento de precios de mercados y análisis de volatilidad, para durazno ( Prunus persica [L.] Batsch.) producido en Boyacá, Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.48-62. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.6161.

En la actualidad, se encuentran diferentes estudios de caducifolios, y en este caso de durazno en temas como producción, cosecha, poscosecha, mercados. Sin embargo, al desarrollar la formulación de los proyectos de inversión, no se conoce el comportamiento del precio de la fruta en los últimos años, en los mercados más representativos del país. Es así como se desarrolló esta investigación centrada en el análisis de los precios de durazno en tres mercados de Colombia: (a) Central de Abastos de Bogotá, (b) Mayorista de Antioquia, Medellín y (c) Retén sur de Tunja, con el objetivo de comprobar si durante el período 2006 al 2011, se ha presentado estacionalidad y volatilidad en los precios de mercados, más aun cuando los pequeños productores manifiestan que cada vez este agronegocio es menos rentable y al elaborar nuevos proyectos para invertir en esta especie, se presenta la dificultad en la asignación de los precios de venta. Este aspecto incrementa el riesgo en la toma de decisiones para los productores. El estudio inició desde el análisis de las generalidades de la producción de caducifolios y del durazno, producto que se concentra principalmente en el departamento de Boyacá, Colombia, en agroempresas de tipo minifundistas, de economía campesina. Continuó con la relación de datos de precios por kg/mes, entre el año 2006 y 2011. En los tres mercados, la metodología utilizada fue un análisis exploratorio de los precios por medio del Análisis Espectral Singular, utilizando el Método de Loess. Además, se empleó la metodología de Box y Jenkins. Se logró determinar el comportamiento de tendencia y estacionalidad en los precios del durazno. De otra parte, se identificó que el comportamiento estacional y de tendencia no está presente en los mercados Corabastos de Bogotá y Central mayorista de Antioquia, sí se encontró estacionalidad en el mercado de Tunja. Cabe resaltar que la volatilidad de los precios no se observó en los tres mercados estudiados, se determinó que el precio promedio actual de duraznos per kg en el mercado de Retén sur de Tunja es de $1.800 (USD 0,60) y de $3.500 (USD 1,17) en los mercados de Bogotá y Medellín.

Palavras-chave : estacionalidad; tendencia; series de tiempo; planificación; agroempresa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )