SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Inoculation of indole-3-acetic acid producing bacteria in lettuce ( Lactuca sativa L.) plantsSoil physical attributes of onion cultivation under no-tillage and conventional tillage systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

CAUSIL V., LUIS ALFONSO et al. Efecto citotóxico del hipoclorito de sodio (NaClO), en células apicales de raíces de cebolla ( Allium cepa L.). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.97-104. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.5662.

El hipoclorito de sodio (NaClO), es un compuesto químico altamente tóxico y ampliamente utilizado por sus propiedades desinfectantes. Una de las especies vegetales más usadas para la detección de diferentes tipos de cambios genéticos causados por sustancias químicas es Allium cepa L. mediante la cual se hacen pruebas para la vigilancia del medio ambiente. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto citotóxico del hipoclorito de sodio (NaClO) en células apicales de raíces de cebolla (Allium cepa L.). Se prepararon cinco soluciones de hipoclorito de sodio a diferentes concentraciones más una solución control con tres réplicas para cada tratamiento; se midió el crecimiento de las raíces durante 3 días, se cortaron los ápices sumergiéndose en ácido clorhídrico, posteriormente fueron teñidos con Aceto-Orceina y se observaron al microscopio; se calculó el índice mitótico (IM) y se observaron las anomalías celulares (cromosómicas). Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) y prueba de rangos múltiples mediante el método de diferencia mínima significativa (LSD). Los resultados mostraron que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos (P>0,05). La concentración donde se presentó un mayor IM fue de 1 ppm. Se evidenciaron las anomalías celulares: en anafase, evidenciando puentes entre cromosomas, hipercromasia, lesiones nucleares y rompimiento de cromosomas en anafase y metafase. Los resultados evidenciaron que Allium cepa es una especie que ofrece un modelo experimental para evaluar el efecto citotóxico, en este caso del hipoclorito de sodio, el cual generó anomalías celulares (cromosómicas) en todas las concentraciones.

Keywords : índice mitótico; metafase; anafase; anomalías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )