SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Atributos físicos do solo em cultivo de cebola sob sistemas de plantio direto e preparo convencionalEffect of edaphic fertilization on the growth and development of Phaseolus vulgaris cv. ICA Cerinza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

ROMERO-LOZADA, MARÍA DEL PILAR; PUENTES-PARAMO, YINA JAZBLEIDI  e  MENJIVAR-FLORES, JUAN CARLOS. Extracción de nutrientes minerales en hojas y frutos de ají ( Capsicum sp.), y su influencia en el rendimiento. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.114-121. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.5809.

La investigación tuvo como objetivo determinar la extracción y distribución de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en hojas y frutos, de dos especies de ají: Capsicum frutescens L. (tipo Tabasco) y Capsicum chinense J. (tipo Habanero), y su influencia en el rendimiento. El diseño incluyó los cuatro tratamientos: Testigo, programa de fertilización que maneja el Centro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira (CEUNP) (N: 150, P2O5: 100 y K2O: 300), CEUNP + 50% y CEUNP + 100% de N-P-K. El análisis de varianza mostró diferencias altamente significativas (P≤0,01) en la concentración de nutrientes N-P-K en fruto y hoja para los dos tipos de ají; así, la mayor concentración de N se encontró en hojas y de K en frutos, coincidiendo con menor concentración de P para hojas y frutos. Habanero presentó el mayor rendimiento (23.807 kg ha-1), como también, la mayor extracción de N-P-K por tonelada de fruto fresco. Ambas especies de ají guardan la misma preferencia de concentración de nutrientes en hoja: N>K>P y fruto: K>N>P, sin embargo, es evidente la diferencia que existe en concentración y extracción de nutrientes, como también en el rendimiento, lo cual sugiere la influencia del genotipo y por tanto, conveniente realizar un diagnóstico y manejo nutricional específico para cada especie de ají.

Palavras-chave : Capsicum frutescens; Capsicum chinense; fertilización eficiente; nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )