SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Extraction of mineral nutrients in pepper ( Capsicum sp.) leaves and fruits and its influence on yieldDiagnostics of K + and NO 3 - in sap to determine nutritional status in potato ( Solanum tuberosum L. subsp. andigena ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

BAUTISTA-ZAMORA, DANIEL; CHAVARRO-RODRIGUEZ, CARMEN; CACERES-ZAMBRANO, JEIMMY  and  BUITRAGO-MORA, SEBASTIÁN. Efecto de la fertilización edáfica en el crecimiento y desarrollo de Phaseolus vulgaris cv. ICA Cerinza. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.122-132. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.5496.

La nutrición de cultivos es un eje central en la producción agrícola, sin embargo, en ocasiones las adiciones de fertilizantes no corresponden a las condiciones edáficas del área de cultivo, ni a los requerimientos por parte de la planta; este inadecuado manejo de la fertilidad degrada el suelo, disminuye el rendimiento y aumenta los costos de producción. Una alternativa para conservar los suelos, es la aplicación de enmiendas orgánicas, las cuales aumentan la disponibilidad de nutrientes y dan lugar a la recuperación de suelos. El objetivo del presente trabajo, fue determinar el efecto en el crecimiento y desarrollo de Phaseolus vulgaris var. Cerinza con la aplicación de enmiendas orgánicas (compost y lombricompost) y fertilizante comercial. Se evaluó la altura de la planta, el contenido de pigmentos fotosintéticos, número de hojas y estructuras reproductivas, materia seca, peso fresco, área foliar, e índices de crecimiento: área foliar específica (AFE), tasa de crecimiento de cultivo (TCC) y tasa de asimilación neta (TAN). Los resultados a los 56 días después de siembra mostraron diferencias significativas en altura, en donde los tratamientos de compost y lombricompost, presentaron mayores valores con relación a la fertilización comercial; en otras variables de crecimiento no hubo diferencias significativas entre tratamientos.

Keywords : materia orgánica; índices de crecimiento; compost; lombricompost.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )