SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Evaluation of calcium carbonate (CaCO 3 ) inclusion in solid-state kinetic fermentation of Solanum tuberosum postharvest wasteMicrobiological activity in substrates and growth analysis of tomato seedlings in Guanacaste, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

NINO F., YEINA MILENA; PENA C., EHIDY ROCÍO  and  ENAO, LUIS GUILLERMO. Aislamiento y producción de semilla de Auricularia fuscosuccinea (Mont.) Henn. y Crepidotus palmarum Sing. usados tradicionalmente en Pauna (Boyacá, Colombia). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.151-158. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.5616.

Los hongos extraídos de su medio natural representan una fuente de alimento e integran parte de los usos, costumbres y estrategias de sustento de los pueblos que los utilizan. El cultivo de este recurso fortalece su valor ecológico, impulsa un aprovechamiento sostenible y favorece la conservación del medio ambiente. En Boyacá, se reportan especies de hongos usados tradicionalmente por las comunidades campesinas. El presente trabajo busca fortalecer el conocimiento tradicional e iniciar el proceso de cultivo de Auricularia fuscosuccinea y Crepidotus palmarum, hongos consumidos por campesinos de la vereda Monte y Pinal municipio de Pauna (Boyacá), a partir del aislamiento y producción de semilla. Se realizaron talleres, entrevistas y visitas al bosque de roble con conocedores locales para recolectar los hongos en un intercambio de experiencias. Se evaluaron cuatro medios de cultivo y tres tipos de grano de cereal para los aislamientos y la producción de semilla respectivamente. Se establecieron como parámetros, la utilización de medio PDAE para el aislamiento de A. fuscosuccinea y EME para C. palmarum, incubados a 25 y 22°C respectivamente. Como resultado de la evaluación de los medios de cultivo que favorecieron la velocidad de crecimiento micelial, en el caso de A. fuscosuccinea no hubo diferencia significativa (P>0,05) en la eficiencia de los medios de cultivo evaluados. Sin embargo, para C. palmarum a 25°C, el valor de significancia (P≤0,05) indicó que el medio EM favoreció su velocidad de crecimiento. En la producción de semilla, A. fuscosuccinea en granos de trigo incubados a 25°C y C. palmarum en granos de cebada a 22°C presentaron altos porcentajes de invasión del sustrato.

Keywords : alternativas de alimentación; conocimiento tradicional; cultivo de hongos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )