SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Microbiological activity in substrates and growth analysis of tomato seedlings in Guanacaste, Costa RicaRubber tapping system effect on the productivity of Hevea brasiliensis in the Colombian Middle Magdalena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

MARTINEZ, FABIO ERNESTO et al. Identificación de áreas de riesgo agroclimático para el sistema de ganadería de leche en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá y Alto Chicamocha. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.170-183. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.6159.

En este estudio se determinó la aptitud agroclimática para el sistema ganadero de leche mediante la formulación del “Índice de Aptitud Agroclimática (IAC)”. El índice se construyó a partir del análisis territorial de variables limitantes como la pendiente, la exposición a heladas, el índice de humedad y temperatura para Bos taurus, la frecuencia de ocurrencia de condiciones de déficit hídrico en el suelo calculado mediante balances hídricos, el número de días sin lluvia y la precipitación media acumulada. El índice agroclimático permitió identificar áreas críticas para el sistema de ganadería en los periodos secos de diciembre a febrero, como primer trimestre seco y de junio a agosto como segundo trimestre seco. Los resultados mostraron que en el primer trimestre seco hay una mayor área con limitaciones agroclimáticas en comparación con el segundo trimestre seco; cerca de 192.369 ha ubicadas en la región del Alto Chicamocha presentaron los valores más bajos del IAC, indicando una menor aptitud agroclimática: Sogamoso, Corrales, Tutazá, Belén, Santa Rosa de Viterbo, Floresta, Nobsa, Sotaquirá, Cerinza, Pesca, Chíquiza, Tausa, Samacá, Cucaita, Sogamoso y Firavitoba fueron los municipios con más baja aptitud agroclimática para los dos periodos secos, tanto en términos de las limitantes evaluadas como del IAC. Las áreas con menores limitaciones (con valores más altos del IAC) se observaron en el 12% del área estudiada y correspondieron principalmente a los municipios de Oicatá y Cuítiva en la región del Alto Chicamocha, y Cucunubá en el valle de Ubaté y Chiquinquirá.

Palavras-chave : agroclimatología; eventos extremos; producción de leche; variabilidad climática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )