SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Rubber tapping system effect on the productivity of Hevea brasiliensis in the Colombian Middle MagdalenaFactors involved in the process of nitrogen mineralization when organic amendments are added to a soil. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ORTIZ-ROJAS, LUZ YINETH; SUAREZ-BOTELLO, JEAN CARLOS  and  CHAVES-BEDOYA, GIOVANNI. Respuesta en el desarrollo radicular de Arabidopsis thaliana al extracto foliar de Moringa oleifera. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.193-199. ISSN 2011-2173.  http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2017v11i1.6131.

La respuesta del crecimiento de las raíces se encuentra mediado por fitorreguladores que participan en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de la planta. Un adecuado sistema radicular garantiza el anclaje y absorción de nutrientes para los procesos metabólicos requeridos en sus etapas fenológicas. Las citoquininas (CK) y auxinas (AIA), son fitorreguladores que desempeñan un papel importante en el desarrollo del sistema radicular. Se ha reportado que las hojas de Moringa oleifera son particularmente ricas en zeatina, por lo que la aplicación de sus extractos puede tener efecto en el desarrollo radicular. Para entender de manera detallada la respuesta de las raíces al extracto de Moringa oleifera, se utilizó un sistema in vitro con Arabidopsis thaliana usando dos condiciones experimentales: (A) semillas germinadas directamente en medio MS con aplicación del extracto de Moringa oleifera a diferentes diluciones y (B) plantas germinadas y crecidas por 8 días en medio MS, sin raíces laterales (RL), transferidas a medios con diferentes diluciones del extracto. Los resultados obtenidos sugieren que (A) la mejor dilución del extracto básico (KOH 0,05 M) de Moringa oleifera para la estimulación de la germinación se presentó en las diluciones de 1 mL, 1,5 mL y 2,0 mL, al igual que el tratamiento con trans zeatina ribósido (ZR) con una concentración 60 μM, (B) el extracto básico de Moringa oleifera en una relación 1.5:0.5 (extracto:KOH 0,05 M), fue el mejor tratamiento para el desarrollo de la raíz principal (RP) y raíces laterales (RL). Se necesitan estudios adicionales para determinar la validez de estos resultados en campo.

Keywords : arquitectura radicular; citoquininas; raíz primaria; raíces laterales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )