SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Spatial distribution of the potential risk for avocado wilting disease, caused by Phytophthora cinnamomi in the subregion of Montes de Maria, ColombiaWhich is the best supply chain for perishable fruits, Lean or Agile? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

SILVA-SIQUEIRA, Ana Paula et al. Recubrimiento comestible en la conservación poscosecha del mangaba endémico. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.286-293. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.6670.

El Cerrado brasileño es uno de los mayores biomas del mundo y considerado el más rico. La fruta mangaba es representativa de este bioma pero es altamente perecedera. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de recubrimientos comestibles en la poscosecha de mangaba. Se utilizaron frutas con buen aspecto y ausencia de lesiones. El experimento se realizó en esquema factorial (3 tratamientos × 6 períodos de almacenamiento). Después de la desinfección y secado, las mangabas recibieron los siguientes tratamientos: (1) recubrimiento de proteína de suero; (2) recubrimiento de almidón de maíz; (3) sin revestimiento (control). Las bandejas con los frutos se almacenaron a temperatura ambiente (25°C). Se evaluaron los niveles de pérdida de masa, pH, sólidos solubles totales (SST), acidez total titulable (ATT), firmeza y ácido ascórbico en periodos de almacenamiento de 0, 2, 4, 6, 8 y 10 días. Los datos fueron evaluados mediante análisis de varianza, prueba de Tukey y regresión. El revestimiento comestible con proteína de suero obtenido resultados satisfactorios en la conservación de mangaba, mostró buenos resultados para la relación SST/ATT (16) y vitamina C (116 mg/100 g). Los recubrimientos influyeron en la vida útil y en las características pos cosecha de estas frutas, pero el recubrimiento con proteína de suero de leche es el más indicado para la mangaba.

Palavras-chave : cubierta; Harconia scpeciosa var. gardineri; cerrado; vida útil..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )