SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Edible coating in the post-harvest conservation of endemic mangabaCreole fruits importance and characterization in two communities of Tuxpan, Veracruz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ORJUELA-CASTRO, Javier Arturo; MORALES-AGUILAR, Fredy Santiago  and  MEJIA-FLOREZ, Laura Fernanda. ¿Cuál es la mejor cadena de suministro para frutas perecederas, lean o ágil?. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.294-305. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.5950.

Se estima que un tercio de la producción mundial de frutas se pierde o se daña, en los países en desarrollo las pérdidas poscosecha a menudo son superiores al 50%, el crecimiento del consumo mundial genera diversos problemas de abasto y distribución a lo largo de la cadena de suministro. Este artículo evalúa la estructura de la cadena del mango en Cundinamarca-Bogotá, mediante un modelo de dinámica de sistemas, la estructura actual se evaluó frente a las cadenas lean y ágil. Las estructuras se estudiaron respecto a las medidas de desempeño de calidad, capacidad de respuesta, operaciones logísticas y costos. Se encuentra que las cadenas lean y ágil mejoran el desempeño de la cadena en todos los casos, aunque no para todos los actores, se evidencia la existencia de trade-off, lo que presenta la necesidad de evaluar a futuro estructuras combinadas ágil y lean para la cadena de suministro de frutas perecederas.

Keywords : cadena de suministro de frutas; estructura; aplicaciones de dinámica de sistemas; perecedero; mango; Cundinamarca-Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )