SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Recubrimiento comestible en la conservación poscosecha del mangaba endémicoImportancia y caracterización de frutales criollos en dos comunidades de Tuxpan, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

Resumen

ORJUELA-CASTRO, Javier Arturo; MORALES-AGUILAR, Fredy Santiago  y  MEJIA-FLOREZ, Laura Fernanda. ¿Cuál es la mejor cadena de suministro para frutas perecederas, lean o ágil?. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.294-305. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.5950.

Se estima que un tercio de la producción mundial de frutas se pierde o se daña, en los países en desarrollo las pérdidas poscosecha a menudo son superiores al 50%, el crecimiento del consumo mundial genera diversos problemas de abasto y distribución a lo largo de la cadena de suministro. Este artículo evalúa la estructura de la cadena del mango en Cundinamarca-Bogotá, mediante un modelo de dinámica de sistemas, la estructura actual se evaluó frente a las cadenas lean y ágil. Las estructuras se estudiaron respecto a las medidas de desempeño de calidad, capacidad de respuesta, operaciones logísticas y costos. Se encuentra que las cadenas lean y ágil mejoran el desempeño de la cadena en todos los casos, aunque no para todos los actores, se evidencia la existencia de trade-off, lo que presenta la necesidad de evaluar a futuro estructuras combinadas ágil y lean para la cadena de suministro de frutas perecederas.

Palabras clave : cadena de suministro de frutas; estructura; aplicaciones de dinámica de sistemas; perecedero; mango; Cundinamarca-Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )