SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Yield of chicory 'Folha larga' and 'Pão de açúcar' according to planting densityAbsorption of N, P, K, Ca and Mg in cucumber ( Cucumis sativus L.) under a hydroponic system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

SALDANA, Tatiana M.; BEJARANO, Carlos A.  e  GUAQUETA, Shirley. Efecto de la salinidad en el crecimiento de plantas de tomate tipo chonto. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.329-342. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.7347.

El estrés por salinidad es una limitante importante en la agricultura, debido a que reduce los rendimientos de los cultivos y daña los sustratos por la acumulación de sal. En este trabajo se evaluó el efecto de cuatro concentraciones de NaCl (0, 50, 100 y 150 mg L-1) sobre el crecimiento de dos híbridos de tomate tipo chonto, Aslam y Calima, a través de un análisis de crecimiento bajo condiciones de invernadero. Se midió el peso seco de cada órgano de la planta y el área foliar, de donde se determinaron la tasa relativa de crecimiento, la tasa de asimilación neta (TAN), la tasa absoluta de crecimiento (TAC), la relación área foliar, relación peso fresco y área foliar específica. El modelo que mejor representó el crecimiento de los híbridos fue un polinomio de tercer orden. ‘Calima’ acumuló mayor área foliar y mayor cantidad de biomasa en hojas, tallos y flores. Mientras que, ‘Aslam’ acumuló más biomasa en frutosy mantuvo un crecimiento independiente del tratamiento y, además, fue quien presentó la máxima velocidad de incremento de materia seca. Por su parte, ‘Calima’ presentó valores iguales a 0 g cm-2 d-1 en su TAN, lo que representa una tasa respiratoria de mantenimiento más alta que la tasa fotosintética. Respecto a la TAC, no hay diferencia en la velocidad de crecimiento entre los híbridos.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; tolerancia a la sal; horticultura sustentable; modelamiento para el crecimiento de plantas; invernadero; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )