SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Use of metribuzin, associated with different foliar fertilizers, on carrot cropsPhysico-chemical characterization of ‘BRS Hozan’ and ‘Roxo Pérola de Caçador’ garlic as a function of storage time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

ALVAREZ-HERRERA, JAVIER GIOVANNI; ALVARADO-SANABRIA, OSCAR HUMBERTO  and  SUESCA-OCHOA, FREDDY ALONSO. Efecto de diferentes láminas de riego en el crecimiento y desarrollo de cebolla de bulbo ( Allium cepa L.). rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.359-367. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.7345.

Debido al sistema radicular superficial, la cebolla de bulbo requiere de un suministro de riego en el momento y con la intensidad adecuada para favorecer la absorción de agua y nutrientes y obtener altos rendimientos. Se evaluó el efecto de diferentes láminas de riego en el crecimiento y desarrollo de cebolla de bulbo en un suelo franco arenoso y con un sistema de riego por aspersión. Se usó un diseño experimental completamente al azar con cuatro tratamientos (coeficientes de cultivo de 0,8; 1,0; 1,2 y 1,4 de la evaporación (Ev)), cada uno con 16 repeticiones, para un total de 64 unidades experimentales, donde cada unidad experimental correspondió a una parcela de 1 m2. El coeficiente de 1,2 (43 L por planta por ciclo) presentó los mayores promedios en masa seca total y masa seca del bulbo con diferencias significativas en relación al coeficiente de 0,8, pero sin diferencias con la aplicación de 1,0 y 1,4 de la Ev. Además, en masa seca de raíz el tratamiento de 1,2 Ev presentó el mayor promedio. En el crecimiento general no hubo diferencias significativas los primeros 70 días después del trasplante, pero luego de este tiempo se presentaron diferencias estadísticas y la aplicación de 1,2 de la Ev presentó la mayor acumulación de masa seca.

Keywords : evapotranspiración; déficit hídrico; coeficiente de riego (Kc); masa seca; masa fresca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )