SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Physico-chemical characterization of ‘BRS Hozan’ and ‘Roxo Pérola de Caçador’ garlic as a function of storage timeDesign and validation of a model for evaluating the quality of agricultural technical assistance in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

Abstract

MESA, PAULA; GARCIA, CELSA  and  COTES, ALBA MARINA. En búsqueda de una alternativa de manejo del camanduleo de la papa ocasionada por Spongospora subterranea. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.378-386. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.6150.

Entre las principales problemáticas que se presentan en la producción de papa se encuentra Spongospora subterranea (Wallr.) Lagerheim f. sp. subterranea, agente causal de la sarna polvosa y camanduleo, enfermedades que afectan los tubérculos, las raíces, que no cuentan con prácticas de manejo efectivas. Con el fin de generar una alternativa de manejo se evaluó el efecto en la reducción del camanduleo de microorganismos potencialmente biocontroladores de los géneros Trichoderma spp., Pseudomonas sp., Bacillus sp. y Streptomyces spp. Así mismo, se evaluó el biocarbón, la quitina y el quitosán, aditivos orgánicos que han demostrado actividad de control en otros patosistemas. Inicialmente, se estableció un ensayo para obtener el desarrollo de agallas en dos ambientes diferentes (Mosquera y Subachoque, Cundinamarca) y dos concentraciones de inóculo del protozoo. La evaluación se realizó 8 semanas después de la siembra (SDS), midiendo la severidad expresada como número de agallas por planta. Dado el consistente desarrollo de la enfermedad, se decidió establecer los ensayos en el Municipio de Subachoque, usando suelo naturalmente infestado con 1×103 esporosoros/g de suelo. Al aplicar los biocontroladores, se observó disminución (P>0,05) en el desarrollo de agallas con la mayoría de los microorganismos, siendo Streptomyces misionensis Ac006 el que más redujo la enfermedad en un 51,41%. Por otra parte, entre los aditivos evaluados, fue el quitosán al 0,5% con el que se obtuvo una mayor reducción (P≤0,05) en el número de agallas 62,58%. Estos resultados permiten sugerir el uso de estos tratamientos para el manejo del camanduleo de la papa.

Keywords : fitopatógeno biotrófico; protozoo; enfermedad; agallas; biocontroladores; aditivos orgánicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )