Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas
Print version ISSN 2011-2173
Abstract
CASTANO-REYES, GULNARA; PARRADO-BARBOSA, ÁLVARO and MOLINA-OCHOA, JUAN PATRICIO. Diseño y validación de un modelo para la evaluación de la calidad de la asistencia técnica agropecuaria en Colombia. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.387-399. ISSN 2011-2173. https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.6324.
El servicio de asistencia técnica agropecuaria en Colombia está reglamentado mediante leyes y decretos que definen los criterios para el seguimiento y verificación del desempeño de las entidades, sin embargo, se evidencian debilidades en la valoración de las variables que denotan calidad de la prestación del servicio. Debido a ello, fue diseñado el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Asistencia Técnica Agropecuaria-MECATA, basado en la adaptación del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) y la identificación de variables mediante procesos participativos. Los resultados corresponden a la selección de 39 variables relacionadas con la calidad del servicio que conforman el modelo MECATA; perfeccionamiento de tres instrumentos de evaluación y un proceso de validación en dos entidades prestadoras del servicio en Boyacá. Se observa una valoración positiva de usuarios y asistentes técnicos sobre el servicio, sin embargo, la innovación de procesos, integralidad del servicio, formación y actualización, participación en otras actividades e integración al mercado obtuvieron deficiente calificación. El modelo MECATA es una herramienta que integra las perspectivas de los actores, identifica necesidades en el contexto y permite la formulación de propuestas de mejoramiento en la prestación del servicio de asistencia técnica cuando es requerido.
Keywords : gestión participativa; legislación agropecuaria; calidad del servicio; autoevaluación; mejoramiento continuo; método de análisis de contenido.