SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2The Principal Agroecological Structure (PAS): a new tool for planning agroecosystemsAlterações físico-químicas em frutos de melão rendilhado sob aplicação de bioestimulante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

GUTIERREZ D., JOAN SEBASTIÁN; CARDONA, WILLIAM ANDRÉS  e  MONSALVE C., OSCAR IVÁN. Potencial en el uso de las propiedades químicas como indicadores de calidad de suelo. Una revisión. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.450-458. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.5719.

La necesidad de entender y evaluar la calidad de los suelos en sistemas de productivos agrícolas es un tema de creciente importancia en la actualidad, debido al interés sobre la determinación de los impactos de las distintas prácticas de manejo en la sostenibilidad del recurso suelo. El objetivo de esta revisión es brindar un panorama general sobre el concepto de calidad de suelo, indicadores para su evaluación y exponer algunas investigaciones realizadas con respecto al potencial de las propiedades químicas para ser usadas como indicadores de calidad de suelos. Entre las propiedades químicas que pueden considerarse como indicadores se encuentran la disponibilidad de nutrimentos, el contenido de carbono orgánico total y carbono orgánico lábil, el pH, la capacidad de fijación de fosfatos, la conductividad eléctrica, la capacidad de intercambio catiónico, contenido de nitrógeno total y mineralizable, y de materia orgánica. Se resalta la importancia de las técnicas multivariantes para definir aquellas propiedades químicas con potencial para ser indicadores de calidad de suelo. La creciente preocupación sobre el uso sostenible del recurso suelo, genera la necesidad de desarrollar enfoques y herramientas que permitan generar diagnósticos acerca de los efectos que tienen las prácticas de manejo implementadas en los sistemas de producción agrícola, es decir, que brinden información acerca de la calidad del suelo en un determinado contexto.

Palavras-chave : evaluación de calidad de suelo; interrelación de propiedades edáficas; sistemas agrícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )