SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1New records of Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae) and Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) in strawberries crops in VenezuelaApplications of calcium and boron increase yields of Italian tomato hybrids (Solanum lycopersicum) in two growing seasons índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

BRASIL DIAS TOFANELLI, Mauro; CUQUEL, Francine Lorena; SOUSA MEDEIROS, José Gilberto  e  WELINSKI DE OLIVEIRA D'ANGELO, Jessica. Efecto del 1-metilciclopropeno en la calidad poscosecha de frutos de higos maduros de la var. Roxo-de-Valinhos. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.75-81.  Epub 25-Jul-2020. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018v12i1.7209.

El higo es una de las frutas más perecederas en la poscosecha, lo cual ha promovido estudios para evaluar el efecto a aplicación de sustancias en el fruto después de la cosecha con el fin de conservar su calidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones 1-metilciclopropeno (1-MCP) en la calidad de poscosecha del higo variedad Roxo-de-Valinhos. El experimento fue realizado con aplicaciones de cuatro concentraciones de 1-MCP (0 - testigo, 5, 10 y 20 µg L-1) en los frutos que fueran evaluados en cinco diferentes períodos de almacenamiento (0, 4, 8, 12 y 16 días). El tratamiento con 1-MCP no aumentó el contenido de sólidos solubles totales (SST), sin embargo se observó un considerable incremento en el período de 12 y 16 días de almacenamiento. La acidez elevada fue obtenida en los frutos no tratados con 1-MCP a los 8 días de almacenamiento y en los tratados con 20 µg L-1 de 1-MCP a los 12 días de almacenamiento. El 1-MCP no influenció en la pérdida de peso de los frutos. Los higos tratados con las dosis de 1-MCP mostraron valores prometedores y crecientes de firmeza, acidez y SST. Las concentraciones de SST tendieron a aumentar a una dosis más alta, por lo que puede ser interesante probar esta sustancia aplicada en las concentraciones más altas que las utilizadas en este trabajo.

Palavras-chave : Ficus carica; 1-MCP; firmeza; sólidos solubles; acidez titulable y pérdida de peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )