SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desenvolvimento e produção de melão Cantaloupe em função do espaçamento e ambientes de cultivo no Cerrado brasileiroProductive and qualitative performance of tomato plants as a function of the application of plant growth regulators and mineral nutrients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

CENTENARO-BUENO, PAULO MAURICIO; ANTONIO-BIASI, LUIZ  e  DIAS-TOFANELLI, MAURO BRASIL. Protocolo de micropropagación de mora-verde (Rubus erythroclados) nativa del Brasil. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.405-415. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7226.

El presente trabajo presenta el primer protocolo de micropropagación de morera verde (Rubus erythroclados), una especie fructífera nativa de Brasil. En la fase de multiplicación in vitro, se probaron tres concentraciones de benziladenina (BA) (0, 5 y 10 μM) combinadas con tres concentraciones de ácido indolbutírico (IBA) (0, 3 y 6 μM) en dos cultivos subsiguientes. En la etapa de enraizamiento, el enraizamiento in y ex vitro fue comparado después del tratamiento de inmersión rápida de las microestacas durante 10 segundos en solución de IBA (0; 2,46; 4,92 y 7,38 mM). Para el experimento in vitro, las microestacas se mantuvieron en recipientes de vidrio con medio de cultivo MS en una sala de crecimiento con condiciones de temperaturas controladas. Para el experimento ex vitro, las microestacas fueron plantadas en bandejas de poliestireno expandido con vermiculita, y se mantuvieron en una casa de vegetación con sistema de nebulización intermitente. La multiplicación de R. erythroclados fue obtenida con la adición de BA en el medio de cultivo, mientras que IBA redujo la emisión de brotes y aumentó la mortalidad de explantes. El enraizamiento ex vitro mostró los mejores resultados, llegando al 95,8% de microestacas enraizadas y aclimatadas sin tratamiento con IBA. Un protocolo simple y eficiente puede ser utilizado para la micropropagación de R. erythroclados con 5 μM de BA para multiplicación in vitro y enraizamiento de microestacas ex vitro en sistema de nebulización intermitente.

Palavras-chave : especie nativa; cultivo de tejidos; enraizamiento; microestaca; explante; reguladores de crecimiento; regulators.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )