SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Micropropagation protocol for the wild Brazilian greenberry (Rubus erythroclados)Interaction between biological and chemistry fungicides and tomato pollinators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

Resumo

CAIXETA SOUSA, MARÍLIA et al. Desempeño productivo y cualitativo de plantas de tomate en relación con la aplicación de reguladores de crecimiento y nutrientes minerales. rev.colomb.cienc.hortic. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.416-424. ISSN 2011-2173.  https://doi.org/10.17584/rcch.2018vl2i2.7575.

El tomate es un fruto rico en compuestos antioxidantes y tiene gran importancia nutricional y económica; anualmente se promueve investigaciones relacionadas con las características nutricionales y productivas. El objetivo de este estudio fue evaluar si la aplicación foliar de productos comerciales a base de reguladores vegetales [auxina, citocinina y giberelina (Ax+CK+GA)], micronutrientes [cobalto y molibdeno (Mi)] y mezcla de macro y micronutrientes [nitrógeno, boro, cobre, molibdeno y zinc (Ma+Mi)], de forma individual y combinada, sobre el aumento de la productividad y mejora de la calidad poscosecha de los frutos de tomate (Predador F1). El diseño experimental consistió en bloques al azar, con siete tratamientos y cuatro repeticiones, siendo (T1) control; (T2) Ax+CK+GA; (T3) Ma + Mi; (T4) Mi; (T5) Ax+CK+GA + (Ma + Mi); (T6) Ax+CK+GA + Mi; (T7) Ax+CK+GA + Mi + (Ma+Mi). Se evaluaron las variables producción, precocidad, contenido de sólidos solubles (SS), acidez titulable (AT), relación SS/AT, pH, azúcares solubles totales, ácido ascórbico y pérdida de peso. La aplicación de Ax+CK+GA de forma individual o combinada con Ma+Mi promovió la precocidad, mientras el uso de Ax+CK+GA y Mi, de forma separada, mejoró la productividad del tomate. Los reguladores de crecimiento y los macro y micronutrientes, separados o combinados, proporcionaron un aumento en el contenido de ácido ascórbico en los frutos.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; producción; poscosecha; nutrición mineral; hormonas vegetales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )